La Aquilea se cree que es la primera maleza europea introducida en América por los vikingos (Rapoport, Marzocca y Drausal, 2009). Posteriormente se extiende por zonas templadas a través de América del Sur y Eurasia. Su nombre proviene de Aquiles, quién utilizaba la hierba para tratar las heridas de sus soldados. En Portugal se conoce como erva-dos-soldados, ya que constituía la cura individual que cada soldado traía consigo en las batallas.

Sus propiedades astringentes ayudan a cerrar heridas o llagas, ya sea utilizando las hojas directamente o utilizando el agua de su infusión. Es por esta razón que mantener una planta en el patio o en el balcón puede ser muy útil cuando se tienen niños en casa. Además actúa rápidamente en reacciones alérgicas gracias a su poder antiinflamatorio a nivel de las vías aéreas como rinitis o también para el tratamiento de resfríos o fiebre.

No sólo los seres humanos pueden verse beneficiados por sus propiedades medicinales. En los huertos, la aquilea, es una muy buena compañera ya que mejora la fertilidad del suelo y la salud de las plantas que la rodean, aumentando el contenido de aceites esenciales de las mismas, lo que las hace más resistentes a los ataques de insectos. Se utiliza además como activador herbal (junto con el diente de león, manzanilla, ortiga, valeriana y corteza de roble) en el compostaje de rápido retorno (QR Composting System) acelerando el proceso bacterial y acortando el tiempo necesario para realizar el compostaje.

Cómo planta ornamental hay que considerar que se propaga rápidamente y que puede llegar a considerarse una maleza por lo que debe ser plantada en espacios amplios en dónde no sea problemática su propagación, o como un cubre suelo ya que se mantiene verde en invierno. Es una herbácea obligada para el diseño de praderas y jardines que no requieran mantención.

Las semillas pueden ser encontradas en sitios eriazos o en terrenos baldíos al borde de la carretera o línea férrea. Los invitamos a descubrir todas las posibilidades de esta hermosa herbácea descargando la ficha en el link.

Descargar ficha JPG / PDF

Fuentes:

(01) https://es.pinterest.com/explore/achillea-millefolium/
(02) https://es.pinterest.com/explore/achillea-millefolium/
(03) https://www.mydirtygardener.com/products/1-2-pound-of-white-yarrow-seeds-achillea-millefolium-bulk-wildflower-seeds
(04) https://chichopgd.blogspot.cl/2014/01/achillea-millefolium-balsamica-o.html
(05) http://greenlightplants.com/index.php/plant_catalog/achillea-millefolium/

María José Besoain
Arquitecta, paisajista, botánica autodidacta busca en la naturaleza y la cotidianidad de los detalles la sorpresa constante, el aprender y entender lo que le rodea… ah! y ama a los gatos.

@kissmyplant